Aljaraque es un municipio situado en el entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel que cuenta con una gran variedad de sitios que visitar y de actividades para realizar.

Desde Mercados de Aljaraque te traemos esta selección de lugares de interés y fiestas más señaladas que debes conocer:

 

LUGARES DE INTERÉS

Parroquia Nuestra Señora de Los Remedios

Foto de Canta y Camina con María

La planta actual de este edificio data del S. XVIII, sobre los restos de uno anterior, comenzado a construir a mediados del S. XVI.

Fueron necesarias dos modificaciones de la planta actual por las caídas de las campanas, debido a una ventisca, en 1713, y por el derrumbe del campanario en el Terremoto de Lisboa en 1755.

La última reconstrucción de este enclave fue posterior a la Guerra Civil.

Ermita Nuestra Señora de Los Remedios

Foto de Ayto. Aljaraque

Es uno de los edificios más notables del municipio. Es llamativa su blanca edificación al estar en medio de uno de los pinares más hermosos de la zona, el mismo lugar donde se celebra cada año la romería en honor a la Patrona de Aljaraque.

Ermita de Corrales

Foto de Ayto. de Aljaraque

Dedicada a San José Obrero, patrón de esta pedanía. Está dotada con cinco campanas dedicada a los cinco continentes.

Aquí tiene lugar cada año la romería en honor al santo, el primer fin de semana de Mayo. En esta fiesta popular, los peregrinos pueden venerar las imágenes de San José Obrero y Nuestra Señora Regina Mundi.

Yacimientos Arqueológicos de Papa Uvas

La Zona Arqueológica catalogada ofrece una gran extensión, unos 380 m, con un área de investigación de unos 100.000 m2. El inicio de las investigaciones arqueológicas sobre este yacimiento se remonta a 1976.

Las estructuras excavadas corresponden a un asentamiento tipo poblado de gran extensión.

 

FIESTAS DE ALJARAQUE

Festividad de San Sebastián

Foto de Ayto. Aljaraque

Desde tiempos inmemorables se venera a San Sebastián como patrón, contando además con una ermita donde fue venerada su imagen hasta mediados del siglo XIII cuando fue trasladada definitivamente a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

En el año 2001, un grupo de jóvenes, comprometidos con su pueblo, y animados por el párroco, deciden formar la “fraternidad de San Sebastián” con el fin de recuperar las fiestas en honor al patrón. Al año siguiente vuelve a procesionar por las calles de su pueblo con la imagen que el escultor Antonio León Ortega talló en el año 44 y que es una de las obras más importantes de este imaginero.

Su celebración se organiza en torno a un triduo y un día de convivencia en el campo, donde también se bendicen los animales que acercan al Santo los asistentes al acto. No falta la orquesta y el baile, los cohetes, la música del tamborilero o la banda municipal, los tradicionales palmitos y el mejor vino de la tierra.

Romería de Aljaraque

Foto de Canta y Camina con María

La Virgen de los Remedios es patrona de Aljaraque y titular de la parroquia del mismo desde el siglo XVI.

La romería reúne los elementos necesarios que la convierten en una de las mejores romerías de la provincia de Huelva. Se celebra el domingo de la Santísima Trinidad, una semana justo después de Pentecostés, y son miles de personas las que asisten cada año en un paraje de pinos de una belleza incomparable.

La Virgen aparece con atuendos de pastora en una carroza de plata tirada por bueyes y portada a hombros por sus costaleros. Digna de destacar son la ofrenda de flores y la entrada de la comitiva romera al recinto.

Asimismo la puja del “Clavel” reúne gran cantidad de visitantes y devotos. Se trata de la subasta del ramo de flores que la Virgen ha portado durante la romería y que da opción al Mayordomo, personaje de honor de esta fiesta.

Los vecinos se reúnen en las casetas o «enramás», que son edificaciones efímeras antiguamente construidos por ramas de eucaliptos, que se sustituyen, en la actualidad, por toldos. En estos lugares los vecinos muestran hospitalidad, a base de ofrecer los mejores productos de la tierra. Además, es típica la caballería que utilizan los romeros en estos días, complementado por los trajes de flamenca.

Deja una Respuesta