La costa onubense está repleta de deliciosos pescados y mariscos que se han convertido en un símbolo de la gastronomía más típica andaluza.

En este post os vamos a enumerar los más famosos de nuestra costa por si todavía no los habéis probado. ¡Empecemos!

1. Acedías trasmallo

 

Su nombre viene de un arte de pesca muy común de nuestra zona. Consiste en emplear una red para la pesca de todo tipo de pescados. Las acedías son un tipo de pescado blanco muy sabroso y gracias a su facilidad de comerlo resulta un acierto para los más peques de la casa.

2. Pijotas

Proviene de la costa de Isla Cristina. Hablamos de un pescado blanco cuyas propiedades más destacadas es que tiene muy poca calorías lo que es perfecto para todos aquellos que quieran cuidar su linea. Os recomendamos hacerlas fritas, primero pasándolas por harina. ¡Deliciosas!

3. Choco

El choco es el plato estrella de la gastronomía onubense. Parecidos a las sepias, son perfectos para hacer guisos debido a su gran sabor. También reciben el nombre de trasmallo porque para pescarlos se utiliza la misma técnica que las acedías.

4. Gambas blancas de Huelva

Recibe el adjetivo de blancas porque su color es menos rojizo que las típicas gambas rojas. Lo normal es hacerlas a la plancha o cocerlas pero os advertimos que cuanto menos se cocine mejor ya que de esta forma podremos disfrutar mejor del sabor del mar.

Las gambas blancas son fuente de vitaminas y proteínas y contienen un gran número de antioxidantes que ayudan a la salud de nuestras células.

5. Langostinos tigres

Los podemos ubicar en Isla Cristina y otras localidades de la provincia de Cádiz. Se les llama langostinos tigres por sus manchas tan características que recuerdan a un tigre. Una de las técnicas más famosas y deliciosas de cocinarlos es cocerlo y después cubrirlas de sal, hielo y agua para que cueste menos pelarlos.

6. Almejas, chirlas

Se pescan en Punta Umbría y otras localidades de Huelva. Las chirlas suelen tener una forma más ovalada que las almejas pero ambas son muy buenas para mantener una alimentación saludable ya que tienen pocas grasas y calorías con grandes niveles de fósforo.

7. Coquinas

Proceden de Isla Cristina. Seguro que las habrás recogido alguna vez de las playas, también de Cádiz. Suelen prepararse al estilo de las almejas o las chirlas, dejándolas primero en agua con sal durante más de una hora para que así suelten toda la arena y es que ellas viven así. Os recomendamos usar vino para aderezarlas e incrementarles el sabor.

¿QUÉ DONDE LOS PODEIS ENCONTRAR?

En los mercados de Aljaraque y Corrales podrás comprar estos pescados tan típicos de la costa onubense ¡te esperamos!

 

Deja una Respuesta