La carne, ese alimento que genera conflicto allá por donde pase. Por un lado están los que defienden su consumo, justificando que somos omnívoros, debemos comer de todo y nuestra dieta se basaba principalmente en carne y pescado antes de que surgiera la agricultura. Por otro lado tenemos a la oposición, aquellos que defienden que la carne provoca más perjuicio que beneficio en la salud humana y sostienen que las personas vegetarianas gozan de una mejor salud y viven más años.
Ambas bandos tienen su parte de razón, la carne otorga beneficios al cuerpo humano pero un consumo excesivo es perjudicial para nuestra salud. Entonces, ¿Qué hacemos? En el post de hoy os contamos los pros y contras de la carne para que toméis una decisión con fundamento.

Pros

Fuente de hierro

Uno de los principales beneficios de comer carne es que es una importante fuente de hierro. Este se encuentra en pequeñas cantidades en nuestro organismo, por lo que es esencial obtenerlo a través de los alimentos. El hierro es imprescindible en nuestro cuerpo ya que:

  • Interviene en el transporte de Oxígeno y CO2 de carbono en sangre.
  • Posibilita la formación de hemoglobina.
  • Forma parte en el proceso de respiración celular y es parte integrante de la mioglobina, almacén de oxígeno en el músculo.
  • Tiene un papel fundamental en la síntesis de ADN, y en la formación de colágeno.
  • Aumenta la resistencia a las enfermedades.
  • Colabora en muchas reacciones químicas.

Fuente de aminoácidos

Al igual que ocurre con el hierro, hay una serie de aminoácidos esenciales que el cuerpo o bien produce en pequeñas cantidades o no los genera de forma natural, por lo que le tenemos que “ayudar” ingiriendo alimentos que los contengan. Los aminoácidos son la base de las proteínas, cuyos beneficios veremos a continuación.

Fuente de proteínas

Las proteínas también son fundamentales en el cuerpo humano. Se obtienen principalmente de los huevos, el pescado, la leche y la carne. Las proteínas son necesarias para la vida por su función plástica. Son las sustancias que constituyen la mayoría del citoplasma celular. Funciones de las proteínas: 

  • Generan y mantienen los tejidos de distintos órganos: Músculos, corazón, tubo digestivo y respiratorio, cerebro, nervios, piel… etc.
  • Indispensables para la regeneración de tejidos.
  • Tienen funciones homeostáticas, protectoras y defensivas.

Aportan vitamina B12

Para finalizar los principales beneficios de comer carne para nuestra salud, podemos señalar que la carne aporta a nuestro cuerpo Vitamina B12. La vitamina B12 se encuentra en abundancia en cualquier producto de origen animal, sobre todo carnes y pescados. Sin embargo, en el reino vegetal es muy escasa. Es muy importante para un correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, ya que contribuye a formar mielina. No solo eso, la vitamina B12, también participa en la formación de la sangre y su deficiencia puede incluso generar algún daño cerebral.

Contras

Las grasas saturadas

La carne es un alimento rico en grasas saturadas. Estas grasas favorecen la producción de triglicéridos y aumenta el colesterol malo favoreciendo así la aparición de enfermedades cardiovasculares.

La acidificación

Para descomponer la proteína, nuestro organismo necesita un medio muy ácido. Este proceso desencadena en nuestro cuerpo una serie de residuos y trastornos nada beneficiosos, como son las putrefacciones intestinales, las acumulaciones de ácido úrico, el estímulo excesivo del sistema nervioso y endocrino y la sobrecarga de órganos como el hígado o los riñones.

Deficiencia de calcio y osteoporosis

Al crearse el medio ácido necesario para metabolizar las proteínas, el organismo echa mano del calcio de los huesos para alcalinizar y compensar así el nivel de PH. Cuando consumimos carne con mucha frecuencia, esta deficiencia en calcio puede desencadenar diferentes afecciones del sistema óseo.

Cáncer

Las carnes procesadas tienen sustancias añadidas en su composición (hormonas, antibióticos, entre otras), que se introducen en el cuerpo del animal con el objetivo de mejorar la conservación de la carne, acelerar el desarrollo y evitar que éste sufra algún tipo de enfermedad durante su crianza. Son las responsables de incrementar el riesgo a padecer cáncer si se consumen por un largo periodo de tiempo.

 

En definitiva, el consumo de carne tiene ventajas y desventajas y la polémica está servida. Si eres de los que decide comer carne (siempre con moderación) en nuestro Mercado de Aljaraque podrás encontrar carne de primera calidad.

 

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